sábado, 3 de marzo de 2018

El camión cementero de Corgi

Hoy el “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a un “autito de colección” de la marca británica Corgi. Así que no veremos uno de los amados Matchbox de mi infancia. Pero, en este caso, con la particularidad que nunca se lo sacó de su blíster original.


No tengo muy claro cómo llegó a mis manos. Lo que sí se con seguridad que no vino de la Librería San Agustín a la vuelta de mi casa de la infancia. No vendían miniatura de la marca Corgi. Al menos eso es lo que recuerdo.

Seguro que su origen es alguna juguetería del barrio, o de otra parte. Tampoco me queda en claro si lo recibí en el año 1973, o más tarde, ya estaba algo grandecito para jugar con los “autitos de colección”.


En parte porque mis intereses se estaban reorientado hacia otros lados. Y la mesa libro de formica blanca, del comedor de mi casa, ya no era el escenario de mis juegos por la tarde. Aunque los juegos iban por otro lado, como escribir estas notas sabatinas.

Lo cierto que con el correr de las décadas el Corgi cementero no salió de su blíster original y ahora pasó a ser una pieza de colección. En este caso puedo decir con total seguridad que nunca fue rodado. No voy a mencionar el estado de la pieza por obvias razones…


Pero podemos hacer alguna analogía con la serie Superfast de Matchbox. Eso se aprecia en la similitud de las llantas deportivas, aunque de un diseño diferente para no tener problemas de plagio y otras yerbas.

A diferencia de los Matchbox de mi infancia el chasis es totalmente de plástico con una especie de suspensión por una lengüeta. Imagino que el huevo cementero girará, pero como comprenderán no abriré el blíster para comprobarlo…


Esta pieza es más para algún coleccionista, pero como está con mis otros “autitos de colección” de mi infancia me pareció interesante mostrárselo a los lectores. De paso salimos del mundo Matchbox por un tiempo.

Les anticipo que vendrán algunas notas con esos “autitos de colección” que no eran de la marca británica que tantas alegrías nos trajo en la infancia. Para muchos de nosotros los Matchbox, los Corgi, los Husky, los Buby, los Galgo y demás fueron juguetes apreciados.


Fotografié la parte trasera del blíster más que nada para que conocieran otros Corgi de esa época, año 1973, como reza en la parte baja del cartón. Los modelos no eran solo 12 piezas. De hecho los números de los modelos dicen lo contrario.

Pero también puede serle útil a algún coleccionista de la marca Corgi. Porque estas marcas británicas de autos a escala tienen sus seguidores, por llamarlos de alguna forma. Insisto en la similitud con la serie Superfast de Matchbox en varios aspectos.


La colección se llamaba Corgi Juniors por lo que dice el blíster y sería similar a los Matchbox de la escala 1:64. Claro que habrá algún lector de Archivo de autos que nos pueda aportar más datos.

En esta nota salimos un poco del mundo Matchbox para adentrarnos en otros mundos paralelos. Como era el de la marca, también británica, Corgi. Quedan para notas futuras los pocos Husky que supe tener.

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha:


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.