lunes, 19 de febrero de 2018

El ómnibus urbano de Scania

Saab-Scania Argentina presenta, en el año 1984, en el Hostal del Lago, en la ciudad de Buenos Aires, el Scania K 112 Urbano, un ómnibus para ser usado en el transporte público de las ciudades. El prototipo había sido carrozado por Carrocerías DIC (Decaroli, Isacson y Cía. SA).


Lo curioso es que el Scania K 112 Urbano se producía en la planta de la localidad de Colombres, en el departamento de Cruz Alta, de la provincia de Tucumán, desde el año 1982. Había sido presentado en la provincia de Mendoza en febrero de 1983 y recién a mediados del año 1984 se lo muestra en la ciudad de Buenos Aires. Estos datos lo conseguí gracias al blog de Camión Argentino, sitio especializado en camiones, colectivos y ómnibus de producción nacional: http://camionargentino.blogspot.com.ar/2012/02/otro-chasis-scania.html

Además el Scania K 112 era la evolución del Scania BR 116, que se había lanzado en Argentina en julio del año 1978, según las palabras del presidente de Saab-Scania Argentina, Héctor S. Elliot, cuando presentó este ómnibus urbano en el Hostal del Lago.

La semana pasada vimos la ficha técnica del Scania K 112 Urbano, ahora conoceremos un poco con más detalles las prestaciones de este ómnibus destinado al transporte de personas en corta y media distancia. Para empezar tenía un diseño moderno para mediados de la década del ochenta. En especial para el mercado local de transporte de personas.


Al observar la imagen del prototipo de DIC veremos un gran parecido a los actuales colectivos de la ciudad de Buenos Aires, o alguna otra ciudad grande de Argentina. Pero al parecer se fabricaron pocas unidades, algunas de las cuales estuvieron en servicio en la provincia de Tucumán.

“En octubre del año pasado (1983), presentamos en Tucumán la nueva línea de ómnibus K 112 que venía a reemplazar al modelo BR 116, ofreciendo una importante gama de aplicaciones, entre ellas, la cobertura de las necesidades en el servicio urbano. Hoy tenemos el placer de contar con la presencia de los principales empresarios del transporte automotor de pasajeros metropolitanos, quienes podrán apreciar y evaluar las características de la nueva unidad que se lanza al mercado: el ómnibus Scania K 112 Urbano”, palabras de Héctor S. Elliot.

En otra parte de su discurso Elliot dijo lo siguiente: “nuestro ómnibus K 112 Urbano cuenta con las mismas características técnicas y todos los adelantos que los de las unidades producidas en Suecia por nuestra casa matriz. De esta forma fabricamos en la Argentina una vez más, productos de alta tecnología y avanzado desarrollo, que se equiparan a los más modernos del mundo”.

Arne Karisson, director de la empresa, fue el encargado de explicar a los presentes de las características técnicas del Scania K 112 Urbano. El motor estaba ubicado en la parte posterior, cosa habitual en los colectivos que conocemos en la actualidad, pero no a mediados de los años ochenta.


Dicho motor diésel era el conocido Scania DN11 01 de 6 cilindros en línea con una potencia de 203 CV DIN a 2.200 revoluciones por minuto con una cilindrada de 11.000 centímetros cúbicos. La otra particularidad el K 112 Urbano era su chasis de largueros bajos ubicados a tan solo 80 centímetros del suelo. Esto permitía carrocerías más bajas para facilitar el ascenso y descenso de los pasajeros.

La suspensión era neumática en ambos ejes. En el delantero contaba con dos pulmones y el trasero con cuatro. Los amortiguadores hidráulicos eran dos y cuatro respectivamente. También, explicó Karisson, se podía ofrecer la versión con suspensión con ballestas, o elásticos.

La dirección era servo asistida, del tipo bolillas circulantes, con un radio de giro de 9,40 metros, con 5,9 vueltas de volante, de tope a tope, y los frenos eran accionados por aire con dos circuitos independientes. Además de contar con freno de motor y el freno de estacionamiento y emergencia. El sistema eléctrico era de 24 volts con un alternador de 120 amperes por hora.

El largo total del K 112 Urbano era de 11 metros para la distancia entres ejes de 5,20 metros. Pero podía existir otra versión de 6,20 metros, entre ejes, con un largo total de 12 metros. Esta segunda versión era la que se destinaba al servicio diferencial de pasajeros.

Dos eran las versiones que se ofrecían del K 112 Urbano: servicio común, con 30-33 asientos y un total de 100 pasajeros y servicio diferencial, de 45 asientos. Esta segunda versión era la que podía contar con otro largo total, si se usaban asientos reclinables. La primera versión contaba con dos puertas para el ascenso y descenso de los pasajeros.


Los asientos estaban revestidos en tela plástica mientras los pasamanos eran pintados al horno, el piso estaba revestido en goma bastonada y contaba con aislación termo acústica. La ventilación era mediante dos claraboyas en el techo y salidas adicionales con circulación forzada por electro ventiladores. La calefacción era mediante agua caliente y electro ventiladores.

La caja de velocidades era la Scania G 776 con cinco marchas hacia adelante con lubricación forzada. Para facilitar la colocación de los cambios contaba con un servo mecanismo neumático extra. El embrague era del tipo monodisco seco con maza elástica con una mínima presión gracias a un servo neumático.

El diferencial trasero era del tipo cónico de simple reducción con engranajes helicoidales con sistema Gleason. Mientras que la relación de transmisión era de 4,38:1. Usando los neumáticos de la medida 11.00-20, el Scania K 112 Urbano, podía alcanzar los 99 kilómetros por hora. El eje delantero soportaba una carga de 6.500 kilogramos, mientras que el eje trasero una de 10.600 kilogramos, siendo la carga total de 17.100 kilogramos.

Tendríamos que esperar hasta la década siguiente para comenzar a ver, en especial en la ciudad de Buenos Aires, colectivos con el motor trasero. Ahora nos parecen una imagen común en las calles porteñas, pero a mediados de la década del ochenta no eran tan fáciles de encontrar.

Las imágenes de esta nota sobre el ómnibus Scania K 112 Urbano fueron tomadas de la revista Su Auto número 50 del mes de junio de 1984, cuando se publicó una nota sobre la presentación de dicho vehículo en la ciudad de Buenos Aires.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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