martes, 5 de septiembre de 2017

El Glas CL de 1966

La empresa Hans Glas de Alemania presentó en el año 1966 un modelo, de la marca Glas, que tuvo dos versiones: el 1004 CL y el 1304 CL. La característica principal era su cola fast back con un gran portón trasero. Hoy, en pleno siglo XXI, diríamos que es un automóvil de tres puertas.


La trompa puede resultarnos familiar a los argentinos, que los años sesenta, conocimos el Isard 1204. Estos modelos de Glas CL se diferenciaban por la cilindrada, de ahí sus denominaciones. El Glas 1004 CL tenía un motor de cuatro cilindros en línea, de 1 litro de cilindrada, con una potencia de 40 CV DIN.

Mientras que el Glas 1304 CL montaba un motor de 1,3 litros con una potencia de 60 CV DIN, que le permitía alcanzar unos 145 kilómetros por hora. El resto de la mecánica era similar a las berlinas de la marca alemana Glas. La diferencia estaba en que el 1004 CL tenía frenos a tambor en las cuatro ruedas. Mientras que todos los demás modelos de cuatro cilindros usaban frenos a disco delanteros de la marca Ate.

El diseño de la carrocería era obra del italiano Pietro Frua. El habitáculo era para 4 o 5 personas y los asientos delanteros se volcaban para facilitar el acceso al asiento trasero. Asiento que podía rebatir su respaldo, o retirarse por completo, para ampliar el espacio de carga trasero. Si se lo hacía se lograba un espacio de carga de 1,55 metros cúbicos con una zona plana de carga de 1.450 milímetros de largo.

Estos modelos de Glas CL integraban la gama de automóviles para el año 1967. En el año 1966 la empresa Hans Glas fue absorbida por la BMW (Bayerische Motoren Werke). La fotografía fue tomada de la revista Automundo número 75 del 12 de octubre de 1966.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.