lunes, 31 de julio de 2017

Sumario de julio de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Moto Honda y tráiler

Creo que conozco la marca japonesa Honda primero por las motocicletas que por los automóviles. Justamente este tráiler de Matchbox, con una motocicleta de carrera Honda, es el culpable de eso, al menos eso creo. Además este es el primer tráiler que les muestro de mis “autitos de colección” de mi infancia.



Motor OSCA 1050

Los automóviles que llevaron el motor de la fotografía fueron los OSCA 1050. Nadie respondió a la incógnita de esta semana que acaba de terminar.



Silenciador Nosonic

En los años sesenta y setenta hubo muchas empresas que fabricaron todo tipo de caños de escapes y silenciadores. Justamente estos últimos veremos en esta nota de la sección “Accesorios y algo más”




Spyker de 1901

Las respuestas de la Trivia del mes de junio eran las siguientes: Spyker del año 1901 y el país Holanda. No hubo ganador de la Trivia del mes pasado.




Promoción torinera

Una nueva promoción de Lenguaje claro Editora, que fuera lanzada para el Día del Padre, nos permite adquirir tres libros sobre la historia del Torino fabricado en el país por la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Además, como siempre, el listado de los libros que se pueden comprar en el mercado argentino.






Historia con un 3 CV

El domingo 23 de noviembre de 2014 publiqué un relato de ficción, en la sección “Relatos”, sobre un Citroën 3 CV de color verde. Una historia de ficción con un auto de fabricación nacional.



Silenciador lubricado

¿Conocían este silenciador con alemite? Cosa rara si las hay en el mundo de los accesorios para el automóvil en la década del sesenta. Según su fabricante el alemite impedía la oxidación del silenciador, el principal enemigo del caño de escape de un auto.



El Scania L-111 de 1976

El jueves 7 de junio de 2012 publiqué una nota sobre el camión Scania L-111 que se fabricó en Argentina y que se presentó en el año 1976. Este primer camión Scania argentino se producía en la planta de la localidad de Colombres en la provincia de Tucumán.







Ford F-600 Diésel

La empresa Ford Motor Argentina presentó en el año 1964 su nuevo modelo de camión Ford F-600 Diésel con motor Perkins de 6 cilindros en línea de 5 litros de cilindrada con una potencia de 89 HP SAE a 2.600 revoluciones por minuto.



El Mazda R100 con motor Wankel

 
El martes 29 de noviembre de 2016 publiqué una nota, en la sección “Auto extranjero”, sobre la cupé Mazda R100 que montara el motor Wankel. Fue el primer automóvil fabricado en serie, de la marca japonesa, en llevar este motor rotativo.



Los modelos de Mazda

La empresa japonesa Toyo Kogyo presentó, en el año 1967, nuevos modelos de automóviles. Una era la rural Mazda 1500 Estate, que estaba construida sobre la plataforma del Mazda 1500 sedan. El otro modelo era el deportivo Mazda Cosmo Sport con motor Wankel de dos rotores y fabricado a baja escala.




La Isard Kombi 700 de 1964

El miércoles 3 de septiembre de 2014 publiqué, en la sección “Fichas técnicas”, una nota sobre la Isard Kombi 700 del año 1964. Esta rural la fabricó Isard Argentina junto con el Isard Royal 700 de 2 puertas.



La Fiat 1500 Familiar

Fiat Concórd presenta en el mercado argentino, a finales del año 1964, su nuevo modelo: Fiat 1500 Familiar, la rural de la berlina Fiat 1500. Automóvil que había sido presentado en Argentina en el año 1963. 




El Volkswagen Kübelwagen

El jueves 24 de noviembre de 2016 publiqué una nota, en la sección “Auto antiguo”, sobre el Volkswagen Kübelwagen, o Tipo 82. La nota la ilustré con fotografías de una unidad que se expuso en Autoclásica 2016.






Raid a India

Los raids realizados por personas siempre llamaron la atención de los medios periodísticos. En este caso tres italianos, más una sueca, hicieron travesías a bordo de un viejo Volkswagen Kübelwagen desde el año 1963.









Fiat 1500 Familiar del año 1964

La rural Fiat 1500 Familiar fue presentada en Argentina a finales del año 1964, como vimos recientemente en Archivo de autos. Ahora les muestro una publicidad de ese momento, y tal vez una de las primeras piezas gráficas de este modelo fabricado por Fiat Concórd.






 

La Auto Union Universal del año 1962

El viernes 26 de diciembre de 2014 publiqué una nota, en la sección “Publicidad”, sobre la rural Auto Union Universal, del año 1962, que fabricó en Argentina la empresa IASF (Industria Automotriz Santa Fe SA) en la localidad de Sauce Viejo, en la provincia de Santa Fe.





 

Presentación del Simca De Carlo 1300

La empresa automotriz argentina Metalmecánica SACIF informó, en el año 1964, que comenzaría fabricar en el país el Simca Ariane, bajo licencia, con el nombre de Simca De Carlo 1300. El automóvil tenía bastante difusión en su país natal, Francia.





AEC transporte de caballos

Hace muy poco tiempo vimos un camión frontal AEC (Associated Equipment Company) volcador de la empresa Pointer. Hoy veremos otro camión AEC pero en este caso para transportar dos caballos. Por el estado de conservación debe ser una pieza poco jugada o fue una de las últimas que me regalaron.



El Citroën Ami 6 en montaje

El automóvil que se veía en la fotografía, en la cadena de montaje, era el Citroën Ami 6. Los ganadores de esta semana fueron: Luis Trucco y F62. Felicitaciones a ambos por el acierto.








Accesorios para el 2 CV

El Citroën 2 CV era un automóvil muy espartano, por su utilitarismo extremo. Entonces el mercado de accesorios en Argentina produjo diversos elementos para mejorar desde su instrumental hasta para la apertura de las ventanillas volcables.




La historia de los Alfa Romeo 1750

El domingo 21 de septiembre de 2014 publiqué una nota, en la sección “Un poco de historia”, sobre los Alfa Romeo 1750. Vittorio Jano fue el creador del Alfa Romeo 6C 1750 y logró una dinastía de 30 años en los motores de doble árbol de levas a la cabeza en la marca italiana.




Tapizados para el 2 CV

Una de las mejoras que se podían encontrar, en el mercado argentino, en los años sesenta eran tapizados especiales para el Citroën 2 CV que se producía en el país. La empresa Tapizados Avenida era una de las encargadas de ofrecer estos tapizados.







El Renault 18 TX de 1981

El lunes 25 de mayo de 2015 publiqué una nota, en la sección “Auto argentino”, sobre la primera versión del Renault 18 que se fabricó en Argentina.







Renault 18 TX Break del año 1981

La empresa Renault Argentina había presentado el Renault 18 TX el 2 de abril de 1981. En ese lanzamiento se había anunciado que en el transcurso de ese mismo año se presentaría la versión rural. 



Opel Kadett y sus cupés

El martes 20 de diciembre de 2016 salió publicada una nota, en la sección “Auto extranjero”, del blog de Archivo de autos sobre las cupés del Opel Kadett que se comercializaban en Europa.



 

Opel Rallye Kadett

En el año 1967 la empresa alemana Adam Opel AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) presenta el Opel Rallye Kadett con preparación deportiva. Se lo lanzó al mercado alemán con la idea de homologarlo para poder participar de competencias deportivas.





El Volkswagen Santana de 1984

El miércoles 21 de enero de 2015 publiqué la ficha técnica del Volkswagen Santana CX del año 1984, en la sección “Ficha técnica”, del blog de Archivo de autos. Este modelo era el que se fabricaba para el mercado alemán.



Los robots de Volkswagen

Volkswagen de Alemania ya anunciaba en el año 1980 que estaba usando robots para simular accidentes. Tanto que tenía 50 hombres, 2 mujeres y 3 niños a los que llamaban “Oscar Humanus”. También habían construido un simulador de conducción donde colocaban a los mencionados robots.






Hispano-Suiza del año 1929

El jueves 22 de agosto de 2013 publiqué una nota, en la sección “Auto antiguo”, sobre un Hispano-Suiza H6B del año 1929. La ilustración de la nota fue un dibujo de Alfredo De La María para la tapa de una revista Automundo.




Raid en un Citroën 2 CV

Durante 4 años se realizó un raid, a bordo de un Citroën 2 CV, se llamó “Le tour du monde du marionettes”. Esta travesía fue auspiciada por la Unesco (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y recorrió 47 países de los 4 continentes.




Los vehículos Leyland

Leyland Motor Corporation incluía a varias marcas inglesas dentro de su grupo. Marcas de camiones, camionetas y automóviles pertenecían al grupo en el año 1967. Esta vieja publicidad nos muestra un par de camiones y un automóvil que integraban ese grupo británico.







 

El furgón Ford Thames

El viernes 5 de junio de 2012 publiqué una nota, en la sección “Publicidad”, del blog de Archivo de autos sobre el furgón Ford Thames del año 1956. La nota habla sobre las dos versiones que se comercializaban en Gran Bretaña.





El colectivo de Scania

Saab Scania Argentina presentó, en la exposición de la Sociedad Rural Argentina, del año 1980, un prototipo de transporte urbano: el Scania BR116. Este ómnibus tenía una capacidad de 30 pasajeros sentados y 70 parados con tres puertas. La delantera para el ascenso mientras que la central y la trasera para el descenso. Era muy novedoso para el inicio de la década del ochenta en Argentina.



DAF transporte de vigas

Los catálogos de Matchbox no contaron con muchos camiones de la marca holandesa DAF (Van Doorne’s Automobielfabriek N.V.). En esta nota de la sección “Garaje Miniatura” veremos un camión frontal DAF que era para transportar vigas, o hierros doble “T”. Encima era de la serie Superfast.





El Mini español

La respuesta correcta era la opción “C”: España. El ganador de esta semana fue: Luis Trucco, Felicitaciones a él por el acierto.




Encendido Alligator

Hablar de encendido electrónico en Argentina en el año 1963 podía parecer raro. Pero no lo era una empresa local, BIM, producía un encendido transistorizado con la marca Alligator. La ventaja que se podía montar en cualquier automóvil sin importar la marca o el modelo.




Vacaciones de invierno

Las notas diarias de Archivo de autos se tomaron un descanso, desde el domingo 16 de julio, hasta el lunes 31 inclusive. De esta forma las publicaciones diarias, como todas las secciones, regresaron el martes 1 de agosto.



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