sábado, 8 de julio de 2017

AEC transporte de caballos

Hace muy poco tiempo vimos un camión frontal AEC (Associated Equipment Company) volcador de la empresa Pointer. Hoy veremos otro camión AEC pero en este caso para transportar dos caballos. Por el estado de conservación debe ser una pieza poco jugada o fue una de las últimas que me regalaron.


El estado que tiene este AEC de color rojo, con la cabina Ergomatic, es impecable. Me sorprendió al sacarlo de su caja de cartón original. En especial porque la caja de carga de color verde es toda de plástico. El mismo material de los dos caballos blancos. Ni hablar del portón lateral de color gris.


No tiene en su pintura la menor cachadura, o rayón. Incluso sus cuatro ruedas parecería que nunca rodaron por superficie alguna. Pero tiene conmigo al menos 45, o más, años. Según reza en su parte baja del chasis corresponde al catálogo de 1969.


Pero no es de la serie Superfast. Vuelvo sobre un tema que está carcomiendo el cerebro. Y para eso apelo a los coleccionistas de Matchbox que lean esta nota. ¿Alguien me puede explicar que significa la letra “A” encerrada entre paréntesis?


Son varios los Matchbox que la tienen en sus chasis. Pero no logro descifrar a qué corresponde. Algún seguidor mencionó que podía ser por las ruedas delanteras directrices, pero no recuerdo ningún camión Matchbox que las tuviera. Claro que puedo estar equivocado.


El camión AEC era similar al camión Leyland en Gran Bretaña y se exportaba con la marca Aclo. Esa fue la marca con que llegaron camiones a Argentina de la mano de SIAM Di Tella Automotores en la década del sesenta. Aunque no este modelo en particular.


La caja donde se alojan los dos caballos blancos es de material plástico de color verde, como mencioné antes. Simula ser de madera y su piso, en cambio, es de metal de color rojo, como la cabina. El eje delantero del AEC rojo se sujeta de la parte de plástico cromado que hace las veces de faros delanteros y parrilla.


En cambio el eje trasero se sostiene del chasis de color rojo que hace de piso de la carrocería, donde se alojan los dos caballos de plástico. El portón gris es de plástico y también simula ser de listones de madera.


Si no fuera por ese portón lateral parecería ser un camión de mudanzas, tan habituales de ver cuando era chico por las calles de mi barrio de la infancia: Recoleta. ¿Cada vez se ven menos camiones de mudanza, o solo me parece a mí? Tal vez sea por donde vivo en la actualidad.


La caja del AEC de Matchbox dice que este modelo número 17 del catálogo de Lesney Products & Co. Ltd., del año 1969, era nuevo. La verdad que no recuerdo que otro vehículo ocupaba ese lugar entre los Matchbox más viejos. Al menos no lo tengo entre mis amados “autitos de colección” de mi infancia.


Los caballos de plástico blanco están en perfectas condiciones. Tal como se aprecia en las fotografías. Lo mismo que el camión como hemos visto. Parecería no estar ni tocado. Creo que es una de las piezas en mejor estado de mi infancia.


Este camión AEC traía los ejes gruesos con las ruedas de plástico negro. Pero para el año 1968 ya estaban en el catálogo de Lesney Products & Co. Ltd. los modelos de la serie Superfast. Aquellos de las ruedas deportivas y los ejes finitos de acero.


Los Matchbox fueron una parte importarte de mi vida cuando era chico. Los cuidaba, no solo por los consejos de mis padres. Lo hacía porque realmente los quería. Sino no los hubiera conservado por tantos años. Nadie más que yo los usó. Tampoco se me ocurrió regalárselos a nadie.


Era como si inconscientemente supiera que algún día tendría un sitio en Internet, para mostrárselos a todas las personas que se interesasen en ellos. Son cosas inexplicables o las menos no tan sencillas de explicar. Lo cierto que estos pequeños autos de juguetes fueron un entrenamiento para mí.


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha:


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.