sábado, 24 de junio de 2017

Camión con grúa de Matchbox

Durante mi niñez no supe cuál era la marca de este camión con grúa de Matchbox de mis “autitos de colección”. Gracias a Internet, y a los coleccionistas de Matchbox, es que me enteré que es un camión de la marca alemana Faun.


Una particularidad de este camión Faun, de color verde, son sus 8 ruedas. De las cuales las cuatro delanteras son directrices. Algo en común con otros camiones ingleses del catálogo de Matchbox.


Según los conocedores en la materia esta versión, del camión Faun, estuvo en el catálogo de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. entre los años 1965 y 1970, cuando salió la versión Superfast. Estimo que esta pieza es de finales de la década del sesenta.


Lo digo por el estado de conservación, con pocas cachaduras en su pintura. Esto me indica que ya era más “grandecito” como para destruirlo. Además tiene su caja de cartón original como los demás “autitos de colección” que vemos cada sábado en esta sección, llamada, “Garaje Miniatura”.


Era otro camión raro de ver en las calles argentinas. Salvo que estuviera en alguna parte donde un camión de este tipo prestara sus servicios. Siempre les comento que los camiones de 8 ruedas no eran para nada habituales de ver en Argentina en la década del sesenta.


Esas particularidades lo hacían un camión especial a la hora de jugar. Sobre todo a la hora de imaginar juegos sobre la mesa libro, de formica blanca con manchas negras, del comedor de mi casa de la infancia. La colcha de planchar, robada a mi tía abuela, era la base del escenario para imaginar mundos donde se movían mis amados Matchbox de la infancia.


Por aquellos años las piezas de Matchbox venían con vidrios, es decir un acrílico simulando parabrisas, lunetas y ventanillas, pero el camión Faun no las tenía. Y al parecer nunca trajo ese acrílico, ni siquiera en la serie Superfast.


Esto era algo común en los primeros Matchbox de los años cincuenta, pero no en modelos posteriores, ya bien entrada, la década del sesenta. Otra particularidad del Faun. Además de ser un camión frontal, otra rareza en Argentina en los años sesenta, más para un camión de ese porte.


La grúa, o pluma, trasera gira sin problemas sobre su base y el gancho de plástico, de color amarillo, está intacto. Era la parte más débil de la pieza, ya que el resto es de metal. Tanto que los ejes delanteros están sostenidos por la parte metálica plateada que hace de parrilla y faros delanteros.


En cambio los dos ejes traseros se sostienen en el chasis de color verde como el resto del camión, salvo la grúa giratoria, de color naranja. Si los colores estuvieran mezclados en la carrocería, del camión Faun, los más viejos diríamos que era un vehículo de SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires)…


Repasando mis viejos Matchbox me dio cuenta de la gran cantidad de camiones, o vehículos de trabajo, que estaban presentes en los catálogos de Lesney Products & Co. Ltd. de aquellos años de mi infancia. Al menos en mi colección de chico son mayoría.


Algunos en mejor estado que otros, pero en definitiva, vehículos utilitarios. Tal vez de ahí venga mi predilección por los furgones reales, o vehículos utilitarios que por los autos deportivos. Estos son los menos en mis “autitos de colección”.


Es innegable como han influenciado los Matchbox en mi vida de adulto. Todo sin darme cuenta. Recién a la vuelta de los años, y en parte por escribir estas notas semanales, para “Garaje Miniatura”, termino de comprender algunas cosas.


Los Matchbox de mi infancia fueron un entrenamiento para llegar a ser editor de Archivo de autos, de eso ya no tengo dudas, más a esta altura de los acontecimientos. Pero que no tenía idea, eso lo descubro con este sitio que se dedica a los viejos autos que supimos conseguir.


Al menos sirve para algo estar sobre el teclado de la computadora tantas horas por día. Comprender hacia donde va la vida nuestra no es poca cosa. A veces pasamos por esta vida sin entenderlo. Si los Matchbox de la infancia sirvieron para eso, ¡bienvenidos sean!


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html


¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.